3 tips para disfrutar el regreso del Vochol a México

Es un viajero admirable con fama internacional. Su pasaporte cuenta ya con los sellos de España, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Bélgica, pero es orgullosamente mexicano.

Este 2016, el Vochol regresó a México luego de una gira internacional; es toda una celebridad. Se quedará hasta el 30 de octubre, así que tienes bastante tiempo para ir a conocerlo.

¡Planea tu visita con ayuda de estos 3 tips para disfrutar su retorno al Museo de Arte Popular!


Ciertamente después de tantos años viajando, el vocho huichol ya no muestra la misma vivacidad en sus coloridas chaquiras, pero esto no desmerece nuestra admiración (la primera vez que lo vi en vivo y a todo color fue en 2014; escribí una crónica de mi experiencia para e-tur).




1. Conoce la simbología huichol

No es para que te conviertas en un experto, sino para que identifiques algunas de las formas que se encuentran en la carrocería: venados, águilas, lagartijas, serpientes...

Te recomiendo que leas este artículo del blog del Museo de Arte Popular (ya es un poco viejo, pero muy ilustrativo) o esta investigación de la UDLAP para conocer un poco más al respecto.


2. Ve por la mañana

Si puedes, ve de lunes a viernes... o muy temprano en fin de semana; así encontrarás menos gente en el museo y podrás admirar los detalles sin presiones. También es una ventaja si quieres tomar fotografías, ¡nadie se colará en tus tomas! 



3. ¡Aprovecha el resto del museo!

Sí, el Vochol es una pieza impresionante, pero el MAP cuenta con diferentes salas llenas de piezas coloridas que inspiran asombro. Particularmente, te recomiendo la sala con los Judas y las máscaras; estoy segura de que la disfrutarás.


¿Ya conocías el Vochol? ¿Qué te parece?

Cristina Pérez

Licenciada en Comunicación. Aprendiz de Mercadotecnia. Soy fan de las gomitas y el helado de Oreo. Me gustan las historias que inspiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!