Pérgola Ixca Cienfuegos

El camellón de la avenida Ejército Nacional, empezando por la esquina de Ferrocarril de Cuernavaca, aloja un colorido homenaje al escritor Carlos Fuentes. Se trata de la Pérgola Ixca Cienfuegos, cuyo autor es Vicente Rojo. 

Debido a su colorida estructura, la Pérgola se presta para tomar infinidad de fotos. Aquí se detienen los transeúntes con alma de Instagramers, los que buscan los mejores lugares para tomar una selfie y los curiosos.



"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. 
Esto no es grave. No hay tragedia: todo se vuelve afrenta".

La Pérgola Ixca Cienfuegos es una escultura penetrable de100 metros de largo. Está compuesta por 23 módulos de acero al carbón, cada uno de 4 metros de altura. Fue concebida en el año 2008, cuando Fuentes cumplía 80 años de vida y su primera novela, La región más transparente, llegaba a los 50 años desde su publicación. De igual forma, celebra más de medio siglo de amistad entre Vicente Rojo y el escritor.

Antes de la llegada a su ubicación actual, la pérgola tuvo que superar algunas vicisitudes. En noviembre de 2008 se presentaron en el Centro Cultural Indianilla los primeros 5 módulos, sobre los cuales Carlos Fuentes expresó agrado y aceptación. La pérgola fue diseñada para colocarse en la Avenida Hidalgo, en el Centro Histórico. Sin embargo, debido a otros proyectos, tuvo que abortarse ese plan.


Tras este hecho, se planeó que las piezas viajarían por varias colonias del D.F. pero esta acción cesó por petición de su autor. Entonces se comenzó con un estudio fotográfico para determinar su ubicación definitiva. Para ello se contemplaron los lugares preferidos de Ixca Cienfuegos, protagonista de La región más transparente, en la Ciudad de México.

Con la muerte de Carlos Fuentes en el año 2012, el proyecto quedó abandonado y fue hasta principios del 2014 que se retomó la idea. Se asignó el camellón de Ejército Nacional como su destino final y se tuvo que reducir la cantidad de módulos contemplados originalmente.




La Pérgola Ixca Cienfuegos se inauguró en abril de 2014. El evento contó con la presencia de Enrique Peña Nieto y el Presidente de Francia, François Hollande. Al final, lo que importa es que el proyecto se realizó y ahora podemos disfrutar de un colorido homenaje que no sólo embellece el paisaje urbano, sino que nos recuerda a ese escritor tan querido y admirado por todos: Carlos Fuentes.


Fotos por Cristina Pérez

Cristina Pérez

Licenciada en Comunicación. Aprendiz de Mercadotecnia. Soy fan de las gomitas y el helado de Oreo. Me gustan las historias que inspiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!