El Modo


E
n la Roma podemos encontrar muchas cosas: cafeterías, restaurantes, plazas, libros, antigüedades, gente paseando a sus perritos… y el Modo.


El Modo —Museo del Objeto del Objeto— se encuentra en Colima 145 y es fácilmente identificable, pues hay dos bicicletas rojas de herrería justo frente a la entrada.

Las bicis son creación del diseñador mexicano Ariel Rojo,y son
para que puedas asegurar tu bici. Encuentra más de este gran talento aquí.



La exposición del momento va muy ad hoc con la temporada electoral: De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX, en la cual podrás encontrar algunos de los objetos utilizados para difundir la imagen de los candidatos en turno a lo largo de décadas.



La exposición, además de componerse por raros objetos como un refresco con la cara de Ernesto Zedillo en la etiqueta, brillantes encendedores con logotipos del PRI y hasta la mención del tapado, un personaje de historietas que se creó para ironizar la “fortuita victoria” de los candidatos priístas, cuenta con una línea cronológica de los presidentes de México y varias cédulas que te meten en contexto.




El Tapado fue un personaje creado por el caricaturista Abel Quezada
 para satirizar a los aspirantes a la presidencia que debían mantener escondidas
 sus aspiraciones políticas. Fue creado en 1956 y su vida se extendió hasta 1989,
cuando su creador "lo mató" como símbolo de la modernización del sistema.



Una de las partes que no podrás perderte es el sótano: un mural plagado de frases célebres de los candidatos y una pantalla en la que puedes ver videos de políticos a lo largo de la historia.  Aunque no puedes escucharlos a todos, es fantástico ver a Francisco I. Madero y Venustiano Carranza en actos de campaña.

... eso dice. 



Como siempre sucede con los museos y las exposiciones, ni las palabras o las fotos les hacen justicia; tienes que verla para formarte una opinión.

Te doy un consejo: lleva un poco de dinero extra, pasa por la tienda y compra alguno de los artículos que, si bien no son baratos, apoyan al desarrollo del país, pues son creados por diseñadores mexicanos.  

Yo compré este pin porque amo a Carlos Salinas de Gortari:


¡Mátenme cuando haga eso! En realidad compré este, además de una bonita postal para mi pequeña colección de postales :)

De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX se encontrará en exhibición hasta agosto. ¡No tienes pretexto para perdértela! 

Visita el Modo de miércoles a domingo de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 40 pesos, pero si tienes credencial del INAPAM o eres estudiante, maestro o vecino de la Roma, pagas 20. Los niños menores de 12 años entran gratis.



Cris

Licenciada en Comunicación. Aprendiz de Mercadotecnia. Soy fan de las gomitas y el helado de Oreo. Me gustan las historias que inspiran.

3 comentarios:

  1. Tengo que investigar hasta cuándo estará, no me la quiero perder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, ¿cómo pude olvidar un dato tan importante? Estará hasta agosto. Ya mismo actualizaré la entrada. ¡Gracias por leer, Francisco!

      Eliminar
  2. Todo estos recuerdos tan ingratos de desgraciados lìderes corruptos, un paìs con tanto potencial y los lìderes y nosotros incompetentes la diferencia es que ellos en la riqueza total con un pueblo lleno de miseria y carencias, al menos JLP ya se muriò.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!