El corazón de México (Guanajuato parte 1)

Cuando fui a Guanajuato pasé los primeros cuatro días en San Miguel de Allende. Quedé maravillada, es un pueblo muy bonito cuya fundación se remonta a 1542. Si lo has visitado, sabrás a qué me refiero...

Antiguamente San Miguel de Allende se llamaba San Miguel el Grande. Bajo ese nombre fue cuna de personajes como Ignacio Allende y los hermanos Aldama; posteriormente fue hogar de Ignacio Ramírez, El Nigromante. Y, por si fuera poco, también nació allí el cantante Pedro Vargas, cuya casa se ubica junto a un mirador y está en venta (por si quieres comprarla... ajá).

Para que sepas la historia de San Miguel da click aquí.

El mote de Corazón de México se le ha dado porque se encuentra justo en medio de la República. Si no me crees, busca en un mapa :) De hecho, muchas de las artesanías que se venden son corazones o incluyen corazones: espejos, joyeros, corazones meramente ornamentales...


La primera foto que tomé en San Miguel


Interior del Templo de San Francisco (Ex Convento de San Antonio)

Banca de una plaza :)



Tranvía turístico

Como no sabía por dónde empezar, tomé un tranvía turístico. El recorrido partió del costado del Templo de San Francisco y sólo hizo dos paradas, por eso muchas de las fotos que tomé salieron movidas, pero decidí mezclar unas que tomé mientras paseaba a pie :D

Uno de los destinos del tranvía —y la primera bajada— fue en el mirador, junto a la casa de Pedro Vargas. Para llegar a él, hay que subir por la Salida Real a Querétaro (que sí lleva a la salida a Querétaro), sobre la cual también está un hotel que antiguamente era casa de Mario Moreno, Cantinflas.

Busto de Pedro Vargas en el Mirador

Vista del pueblo desde el Mirador

El paseo fue por varias calles y pude ver plazas y fuentes. Hay muchísimas fuentes, incluso había una frente al hotel donde me quedé.

Dicen que en esta fuente se aparece La Llorona. ¡Buuuu!


La fuente de los pescaditos

La segunda parada fue en la Bajada del Chorro, donde se encuentran los lavaderos municipales gratuitos, que aún están en funcionamiento --había una señora lavando-- porque hay colonias al rededor del pueblo que no tienen agua y es ahí donde pueden lavar su ropa.



Los lavaderos

Lo que hay frente a los lavaderos. Por ahí puedes
ver que hay una fuente de tantas

El recorrido continuó y antes de terminar nos pasó por el Templo de la Inmaculada Concepción (foto movida), donde actualmente hay algunas monjas enclaustradas, y el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, que puedes ver en la foto de abajo.




Fuente frente al Oratorio de Sn. Felipe Neri

Y para finalizar, que nos enseñan esta bomba, instalada en 1943:



Luego del tranvía caminé por el pueblo, tomé otras fotos y fui a cenar. También visité el Santuario de Atotonilco, pero eso vendrá en la segunda parte. Mientras, disfruta de una foto de la Parroquia de San Miguel Arcángel de día y otras de noche :)






Cris

Licenciada en Comunicación. Aprendiz de Mercadotecnia. Soy fan de las gomitas y el helado de Oreo. Me gustan las historias que inspiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante. ¡Deja un comentario!